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Noticias sobre Seguridad Social

Autónomos societarios, reclamación de la tarifa plana

Después de tres sentencias del Tribunal Supremo  (1669/2019 de 3 de diciembre, 286/2020 de 27 de febrero y 315/2020 de 4 de marzo), la Tesorería General de la Seguridad Social ha cambiado su criterio y acepta aplicar los beneficios en la cotización para todos los autónomos que causen alta por primera vez, en el Régimen Especial de Autónomos como socio o administrador de Sociedades Mercantiles.

Autónomos tarifa plana

AUTONOMOS SOCIETARIOS

Hasta ahora el beneficio para el autónomo societario al darse de alta consistía en aplicar la base mínima para autónomos personas físicas durante el primer año (base 944,40€ y cuota de 283,32€ durante el año 2020) y a partir del mes 13 aplicar la base mínima para socios de sociedades mercantiles (base 1.214,10€  y cuota de 364,22€ durante el año 2020 )

Con este nuevo criterio durante el primer año se aplica la llamada “Tarifa plana”, de 50€ o 60€ según el caso si se acogieron a la base mínima. Durante los primeros seis meses del segundo año una reducción del 50% de la cuota y segundos seis meses una reducción del 30% de la cuota. Las reducciones pueden variar en función del momento en el que se dieron de alta, de la edad, sexo, así como la población en la que esté empadronado el autónomo/a.

Los autónomos, socios de sociedades mercantiles, que causaron alta con anterioridad a este nuevo criterio y no se les aplicó la tarifa plana a la que ahora tienen derecho, pueden reclamar la devolución de ingresos indebidos desde la fecha actual hasta cuatro años atrás.

Además como ha habido variaciones a lo largo de los años en cuanto a los requisitos de edad, de período de carencia desde la última alta en autónomos, etc. cada caso debe estudiarse conforme a la Ley que se aplicara en el momento de causar alta en el RETA. (Ley 4/2013  de 22 de febrero, Ley 14/2013 de 27 de febrero, Ley 31/2015 de 9 septiembre, Ley 6/2017 de 24 de octubre, RDL 28/2018 de 28 de diciembre…)

Según la Ley General de la Seguridad Social, las reclamaciones por ingresos indebidos prescriben a los cuatro años, por lo tanto es necesario que se tramite la devolución de cuotas cuanto antes.

Para cualquier consulta, ampliación descriptiva de esta información podéis contactar con nosotros mediante el formulario de nuestra página web o llamando al 976 25 99 50, estaremos encantados de ayudaros.

Prolongación vigencia ERTES y medidas para autónomos

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo ha sido publicado el 27 de junio de 2020 y entró en vigor el mismo día.
Las medidas adoptadas más importantes son las siguientes:

ERTES

– Los ERTES por causas de fuerza mayor se prorrogan hasta el 30 de septiembre de 2020.
– Las empresas deberán reincorporar a los trabajadores en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad.
– Se deberá comunicar a la autoridad laboral la renuncia total al ERTE en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos.
– La comunicación al SEPE de la suspensión o modificación de las prestaciones se realizará previamente a la fecha de efectos de dicha suspensión o modificación.
– No podrán realizarse horas extraordinarias.
– Las prestaciones por desempleo serán prorrogadas hasta el 30 de septiembre de 2020 siempre y cuando los procedimientos de suspensión o reducción de empleo se hayan iniciado anteriormente a la entrada en vigor de este real decreto-ley.
– Las empresas que se encuentren en ERTE de fuerza mayor total tendrá exoneradas las aportaciones empresariales en un 70% en julio, un 60% en agosto y un 35% en septiembre.
– Respecto de las cotizaciones de los trabajadores que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020 las exenciones alcanzarán el 60% de la aportación empresarial de los meses de julio, agosto y septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores para los trabajadores que se hayan incorporado y el 35% para los trabajadores que continúen suspendidos.
– Las empresas que se acojan a los ERTES y utilicen recursos públicos no podrán proceder a repartir dividendos.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

– El trabajador autónomo que viene percibiendo la prestación por cese de actividad tendrá derecho a una exención de sus cotizaciones de un 100% en el mes de julio, un 50% en el mes de agosto y un 25% en el mes de septiembre.
La exención de cotización será incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad.
– Los autónomos que vienen percibiendo la prestación podrán solicitar una nueva prestación siempre que cumplan una serie de requisitos:
+ Que se acredite una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de un 75% en relación con el mismo periodo del 2019.
+ Que no se haya obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.819,75 euros.
+ Que no se hayan obtenido ingresos superiores a 1.939,58 euros mensuales.
– El trabajador autónomo, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación deberá ingresar la totalidad de las cotizaciones.
La mutua colaboradora abonará al trabajador junto con la prestación por cese en la actividad el importe de las cotizaciones por contingencias comunes.
– El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación podrá renunciar a ella antes del 31 de agosto de 2020 y/o devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad cuando considere que los ingresos percibidos durante el tercer trimestre de 2020 superen las cantidades establecidas en este real decreto-ley.

Boletín Oficial del Estado BOE

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Reapertura al público de determinados comercios y servicios

Os informamos que se acaba de publicar la orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios y que entrará en vigor el 4 de mayo, dice lo siguiente:

– Se puede proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas cuya actividad fue suspendida tras la declaración del estado de alarma a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como aquellos que tengan carácter de centro comercial, siempre y cuando se cumplan los requisitos que aparecen a continuación.

1. Se debe establecer un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento de un único cliente por trabajador.
2. Se garantizará la atención individualizada con la debida separación física.
3. Se establecerá un horario de atención preferente a los mayores de 65 años.
4. Los desplazamientos a dichos establecimientos solo podrán efectuarse dentro del municipio de residencia salvo que el servicio no se encuentre disponible en el mismo.
– Estos establecimientos y locales deberán realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, realizándose una de las limpiezas al finalizar el día.
Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura.
También se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.
Los uniformes y ropa de trabajo deberán lavarse diariamente.
No se podrán utilizar los aseos de los establecimientos comerciales, salvo en caso estrictamente necesario.
Todos los establecimientos deberán disponer de papeleras, que tendrán que ser limpiadas de forma frecuente.
– Los trabajadores de estos establecimientos comerciales que en el momento de la reapertura estén en aislamiento domiciliario por tener diagnosticado COVID-19, o algún síntoma del mismo, o aunque no tengan síntomas se encuentren en cuarentena domiciliario, no podrán reincorporarse a su puesto de trabajo.
– El titular de la actividad económica deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecidos.
Se asegurará que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección adecuados y que tengan a su disposición geles hidroalcohólicos.
El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre trabajadores y cliente o entre los propios trabajadores.
En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser peluquerías, centro de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente.
– El tiempo de estancia en el local será el estrictamente necesario.
– En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de cartelería y señalización.
– Los establecimientos deberán poner a disposición del público dispensables de geles hidroalcohólicos.
– No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.
– En los establecimientos de comercio textil, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
– En cuanto a las actividades de hostelería y restauración, se podrán realizar los servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos en el establecimiento.
– En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente a los mayores de 65 años.
– El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de pedidos y solo podrán permanecer abiertos durante el horario de recogida de pedidos.
Asesoria

Información importante – Cese actividades no esenciales trabajadores por cuenta ajena

Ante la absoluta excepcionalidad que está viviendo nuestro país a causa del COVID-19 y ante la inestabilidad en materia laboral que estamos sufriendo, pasamos a comentarte las medidas más importantes que ha tomado nuestro Gobierno:

1.- El 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma en el que se limitaban los negocios que podían continuar seguir ejerciendo su actividad.
Entre las actividades obligadas a cesar su actividad durante el estado de alarma, se encontraban: comercio textil, bares, restaurantes, enseñanza, cafeterías, teatros, actividades deportivas, peluquerías, …
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

2.- El 18 de marzo apareció un nuevo Real Decreto en el que se legisla la posibilidad de suspender los contratos de trabajo de los trabajadores que tengan su causa en pérdidas de actividad producidas por el COVD-19, es decir, las empresas que se hayan visto obligadas a cerrar, y también si ha existido falta de suministros, o restricciones de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
La suspensión de estos contratos conlleva, si son aprobados por la autoridad laboral, que los trabajadores cobrarán la prestación por desempleo y la empresa se ahorrará tanto el sueldo como las cotizaciones mientras dure el estado de alarma.
Las empresas se comprometen, si aplican las medidas anteriormente citadas, a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

3.- El 27 de marzo, es publicada una Orden por la que se prorroga el Estado de Alarma hasta el día 12 de abril a las 00.00.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/28/pdfs/BOE-A-2020-4155.pdf

4.- El 28 de marzo ha sido publicado un Real Decreto-ley en el que se estructura el procedimiento para el reconocimiento de la prestación por desempleo que deberá realizar la empresa y no los trabajadores, y tendrá que hacerse en el plazo de 5 días desde la publicación de este Real Decreto-ley, pudiendo considerarse infracción grave la no transmisión de la comunicación anteriormente mencionada. Además, si en las solicitudes aparece alguna falsedad o incorrección pueden dar lugar a sanciones.
también aparece reflejado que si la autoridad laboral o la inspección de trabajar rechaza el ERTE y ya han sido abonadas prestaciones a los trabajadores, las empresas deberán devolver dichas prestaciones.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/28/pdfs/BOE-A-2020-4152.pdf

5.- En el día de hoy, 29 de marzo, ha sido publicado un nuevo Real Decreto-ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril. https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

Esto significa que los trabajadores por cuenta ajena de las empresas que no están incluidas en el Anexo de este Real Decreto-ley, el cual se adjunta, deberán permanecer en sus domicilios y devolver las horas no trabajadas estos días, de la manera que empresa y trabajadores decidan mediante acuerdo.
No se encuentran incluidos en este caso, los trabajadores que estaban teletrabajando pues lo pueden seguir haciendo, ni los contratos suspendidos por causa de fuerza mayor.
Tampoco tendrán este permiso retribuido recuperable, como hemos dicho anteriormente, los trabajadores que vengan realizando alguna de las tareas que aparecen en el Anexo de este Real Decreto-ley, el cual os solicitamos que leáis con detenimiento y ante cualquier duda que os surja, os pongáis en contacto con nosotros, para que os la podamos resolver.

Por otro lado, os queremos recordar que los plazos para presentar los impuestos no han sido modificados, y por lo tanto el 20 de abril, fecha límite, deben presentarse los impuestos trimestrales, por lo que os rogamos nos aportéis la documentación lo antes posible.

En aras de teneros totalmente informados, os haremos sabedores de toda novedad que vaya surgiendo.

Os recordamos, que el Real Decreto-ley que ha sido publicado en el día de hoy os obliga a cerrar el negocio a muchos de vosotros.

Si tenéis dudas acerca de si vuestro negocio se encuentra afectado por esta situación, rogamos os pongáis en contacto con nosotros lo antes posible.

Medidas urgentes ámbito económico y protección de salud pública COVID-19

Se ha aprobado el RDL 6/2020 de 10 de marzo de 2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

En el artículo 5, establece que tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus COVID-19 se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo. En cualquiera de las dos situaciones la duración de la prestación excepcional viene determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.
La medida hace referencia exclusivamente a la prestación económica de Incapacidad Temporal, y es aplicable tanto a las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia, de alta el cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.

En cuanto a la fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

Este cambio de criterio supone una mejora de la prestación tanto para los trabajadores afectados ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

Con el criterio anterior en el que se consideraba incapacidad temporal con enfermedad común, se cobraría el 60% de la base reguladora, pero a partir del cuarto día y hasta el vigésimo incluido y el 75% a partir del vigésimo primer día, siempre y cuando el convenio de aplicación no mejore esta cobertura.

Esto supone un alivio para las empresas puesto que son estas las que deben abonar la prestación entre el cuarto y el decimoquinto de baja en el caso de incapacidad temporal por enfermedad común. Pasando a considerarse incapacidad por accidente de trabajo, es la Seguridad Social la que abona la prestación desde el día siguiente de la baja.
Es importante destacar que este cambio de criterio no tiene efectos retroactivos, es decir, solo se aplicará a las bajas que se produzcan a partir de la entrada de en vigor del RDL, el 12 de marzo, no a los afectados antes de esa fecha.

Esta medida se verá complementada por la aprobación de un Plan de Choque para afrontar las consecuencias económicas del coronavirus, que recogerá entre otra la moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y medidas de flexibilidad de jornada y teletrabajo.

El RDL 6/2020, 10 de marzo , también recoge otras medidas en materia económica para ampliar la protección a los colectivos vulnerables que no pueden afrontar los pagos inmediatos de su hipoteca y están en riesgo de desahucio, así como la modificación la LO 3/1986, 14 abr., de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos que los expertos puedan considerar necesarios para combatir la enfermedad.

Iremos informando según se aprueben nuevas medidas.

Salario Mínimo Interprofesional para 2020

Se ha publicado el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, fija el salario mínimo interprofesional para 2020.
El SMI sin pagas extras prorrateadas (14 pagas) queda fijado en 950 euros mensuales, mientras que si las pagas extras se encuentran prorrateadas (12 pagas) será de 1.108,33 euros mensuales.
Para los empleados de hogar que trabajen por horas, el SMI queda fijado en 7,43 euros/hora.
Este Real Decreto tiene efectos desde el 1 de enero de 2020.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

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Registro obligatorio de Jornada para todos los trabajadores

El próximo día 12 de mayo entra en vigor la obligatoriedad de llevar un registro de las jornadas de todos los trabajadores (Enlace a la publicación del BOE), incluidos los trabajadores contratados a tiempo completo. En la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se señala que:

“La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.”
“La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”

Por otra parte (mediante el art.11), se modifica el artículo 7.5 de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social. Tipificando como infracción grave la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en esta materia.

Por ello el registro se debe firmar diariamente por los trabajadores y al finalizar el mes hay que totalizar las horas y firmar nuevamente tanto trabajador como empresa ya que en caso de Inspección de Trabajo se reclamará el llevar al día el registro junto con las nóminas firmadas pudiendo solicitar hasta los 4 últimos años.

En caso de que se disponga de un sistema de fichaje electrónico también puede ser válido si cumple con los requisitos de la nueva ley, si queréis información al respecto podéis contactar con nosotros y os facilitaremos el teléfono de nuestro proveedor.

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Resumen de las medidas urgentes aprobadas

NOVEDADES EN MATERIA LABORAL


El pasado 12 de marzo fue publicado en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
Al ser un Real Decreto Ley de especial importancia, pasamos a detallar los puntos más relevantes del mismo:

REGISTRO OBLIGATORIO DE JORNADA DE TRABAJO


– Se crean los registros de entrada y de salida de cada trabajador, que deberán tener todas las empresas. Hasta ahora era obligatorio para los trabajadores con jornada a tiempo parcial.
Dicho Real Decreto Ley modifica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores obligando a las empresas a realizar un registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establece el Estatuto de los Trabajadores.
No se concreta la forma que deben emplear las empresas para realizar este registro, eso sí, la empresa tendrá que conservar los registros durante cuatro año, siendo una infracción calificada como grave el incumplimiento de dicha obligación.
El registro horario de todos los trabajadores, tenga jornada parcial o completa, entrará en vigor el próximo 13 de mayo de 2019.

SUBSIDIO PARA MAYORES 52 AÑOS


– Regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años en los siguientes términos:
. Se reduce la edad de acceso de 55 a 52 años.
. Se suprime el requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad.
. Se incrementa la duración máxima pasando a percibir el subsidio hasta que la persona beneficiaria cumpla la edad ordinaria de jubilación.
. Se elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio.

BONIFICACIONES CONTRATACIÓN DESEMPLEADOS


– Bonificación para las empresas por realizar contratos laborales con personas desempleadas de larga duración.
Los desempleados deber estar inscritos en la oficina de empleo al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación.
El contrato debe ser indefinido, pudiendo realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
Las bonificaciones a aplicar en jornada a tiempo completo son 1.300 euros al año cuando se trate de un hombre y 1.500 euros anuales cuando se trate de una mujer.

INCREMENTO PRESTACION HIJO A CARGO


– Se incrementa la asignación económica por hijo a cargo hasta los 341 euros anuales y hasta los 588 euros anuales en el caso de familias en situación de pobreza severa.
Los límites de ingresos para tener acceso a esta asignación quedan fijados en 12.313 euros anuales.

INCREMENTO PENSIÓN INCAPACIDAD


– Se incrementan las cuantías mínimas de pensión contributiva de incapacidad permanente total para menores de 60 años situándolas en 6.991,60 euros anuales si el beneficiario tiene cónyuge a cargo y en 6.930 si no lo tiene.

El pasado 7 de marzo fue publicado en el BOE el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, siendo las medidas adoptadas más relevantes las siguientes:

SUSPENSIÓN DE CONTRATO PATERNIDAD


– Se equipara la suspensión del contrato del padre al de la madre tras el nacimiento del hijo.
El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas.
Las primeras 6 semanas posteriores al parto deberán disfrutarse ininterrumpidamente y a jornada completa, y las 10 semanas restantes podrán distribuirse a voluntad del progenitor, en periodos semanales de forma acumulada o interrumpida, a jornada completa o parcial y finalizando el plazo cuando el hijo cumpla 12 meses.
El disfrute de cada periodo semanal deberá ser comunicado a la empresa con una antelación mínima de 15 días.
Esta medida será implementada paulatinamente, entrando en vigor el 1 de abril de 2019.
. A partir del 1 de abril de 2019 la suspensión será de 8 semanas, de las cuales las 2 primeras serán obligatorios. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor hasta 4 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.
. A partir del 1 de enero de 2020 la suspensión será de 12 semanas, siendo las 4 primeras ininterrumpidas, pudiendo ceder la madre biológica 2 semanas.
. A partir del 1 de enero de 2021 la suspensión será de 16 semanas, no pudiendo transferir ninguno de los progenitores el derecho al otro.

OBLIGATORIEDAD PLANES IGUALDAD


– Obligatoriedad para las empresas de más de 50 trabajadores de elabarorar y aplicar un plan de igualdad.
Las empresas estarán obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas.

PERIODO DE PRUEBA DURANTE EMBARAZO


– Se anula la resolución del contrato en periodo de prueba cuando dicha resolución se produzca en relación al embarazo de la trabajadora.

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Novedades para los autónomos en 2019

– Los autónomos están obligados a cotizar por contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y medidas de formación y orientación profesional.
Quedan excluidos de dicha cotización obligatoria los trabajadores por cuenta propia agrarios y los socios de cooperativas.

– La base de cotización de personas físicas para el año 2019 es 944,40€ siendo la cuota a pagar 283,30€.
La base de cotización para autónomos societarios es de 1214,08€ y la cuota de 364,22€.

– La gestión de la cobertura por contingencias comunes y profesional debe llevarse a cabo por una Mutua.

– Los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

– La Mutua colaboradora será la responsable de pagar las cuotas del autónomo, cuando éste se encuentre de baja, a partir del día 61 de dicha baja y hasta el día anterior al alta médica.

– Los autónomos que tengan Tarifa Plana pasan a pagar 60 euros durante los 12 primeros meses si se cotiza por la base mínima.

– Las trabajadoras autónomas que cesasen de su actividad por maternidad, adopción, guarda, acogimiento o tutela y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes a la fecha de cese, pagarán una cuota de 60 euros mensuales durante los 12 primeros meses desde la reincorporación.

– Se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), modificando los requisitos actuales para poder hacerlo más accesible, además de ampliar la duración de la prestación, de 12 a 24 meses.

– La base mínima de cotización del autónomo será inferior a la de Régimen General, por lo que para prevenir la posible utilización del falso autónomo se considerará falta grave si la Seguridad Social detecta que una persona haciendo la misma actividad pasa del Régimen General al RETA, sancionando a las empresas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros.

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Novedades en materia laboral 2019

 El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo fue publicado en el BOE el pasado 29 de diciembre, y entró en vigor el 1 de enero de 20019.

 Las principales medidas que aparecen en este Real Decreto-ley son las siguientes:

 – Se revalorizan las pensiones contributivas un 1,6% y un 3% las pensiones mínimas.

 – Se realizará antes del mes de abril de 2019 un abono de una paga por la diferencia entre la revalorización del 1,6% que se aplicó en 2018 y el 1,7%, resultado de calcular la media de los índices mensuales de los últimos 12 meses.

 – La pensión de viudedad se va a calcular aplicando el 60% de la base reguladora, esta subida es solo para las personas mayores de 65 años y que no perciban otros ingresos por trabajo o por otras pensiones.

 – Los trabajadores autónomos están obligados a la cobertura de todas las contingencias.

 – La base mínima de cotización para los autónomos se fija en 944, 40 euros, incrementándose un 1,25% respecto a la de 2018.

 – Durante los 12 primeros meses de alta como autónomo, si se cotiza por la base mínima, se va a pasar a pagar 60 euros mensuales (tarifa plana), a partir del mes 13 hasta el 24 se seguirán aplicando las reducciones correspondientes.

 – Los trabajadores incluidos en el RETA incorporados a dicho régimen antes del 1 de enero de 1998 que optasen en su momento por mantener la protección por la prestación económica por IT con el INSS, deberán optar por una mutua colaboradora de la Seguridad Social, opción que deberá realizarse en el plazo de tres meses, es decir, hasta el 31 de marzo de 2019, surtiendo efectos desde el 1 de junio de 2019.

 – Se incrementa un 7% la base de cotización máxima, situándose en 4.070,10 euros.

 – Se suspende el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral.

 – Se establecen bases de cotización en función de 10 tramos de retribuciones para el Sistema de Empleados de Hogar.

 – En los contratos iguales o inferiores a 5 días, el recargo sobre la cuota empresarial pasa del 36% al 40%.  

 – Se derogan incentivos a la contratación vinculados a una tasa de desempleo superior al 15%, como es el contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

 – En relación al Salario Mínimo Interprofesional, se incorporan normas para evitar que el incremento del 22,3% afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados.

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