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Información importante – Cese actividades no esenciales trabajadores por cuenta ajena

Ante la absoluta excepcionalidad que está viviendo nuestro país a causa del COVID-19 y ante la inestabilidad en materia laboral que estamos sufriendo, pasamos a comentarte las medidas más importantes que ha tomado nuestro Gobierno:

1.- El 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma en el que se limitaban los negocios que podían continuar seguir ejerciendo su actividad.
Entre las actividades obligadas a cesar su actividad durante el estado de alarma, se encontraban: comercio textil, bares, restaurantes, enseñanza, cafeterías, teatros, actividades deportivas, peluquerías, …
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

2.- El 18 de marzo apareció un nuevo Real Decreto en el que se legisla la posibilidad de suspender los contratos de trabajo de los trabajadores que tengan su causa en pérdidas de actividad producidas por el COVD-19, es decir, las empresas que se hayan visto obligadas a cerrar, y también si ha existido falta de suministros, o restricciones de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
La suspensión de estos contratos conlleva, si son aprobados por la autoridad laboral, que los trabajadores cobrarán la prestación por desempleo y la empresa se ahorrará tanto el sueldo como las cotizaciones mientras dure el estado de alarma.
Las empresas se comprometen, si aplican las medidas anteriormente citadas, a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

3.- El 27 de marzo, es publicada una Orden por la que se prorroga el Estado de Alarma hasta el día 12 de abril a las 00.00.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/28/pdfs/BOE-A-2020-4155.pdf

4.- El 28 de marzo ha sido publicado un Real Decreto-ley en el que se estructura el procedimiento para el reconocimiento de la prestación por desempleo que deberá realizar la empresa y no los trabajadores, y tendrá que hacerse en el plazo de 5 días desde la publicación de este Real Decreto-ley, pudiendo considerarse infracción grave la no transmisión de la comunicación anteriormente mencionada. Además, si en las solicitudes aparece alguna falsedad o incorrección pueden dar lugar a sanciones.
también aparece reflejado que si la autoridad laboral o la inspección de trabajar rechaza el ERTE y ya han sido abonadas prestaciones a los trabajadores, las empresas deberán devolver dichas prestaciones.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/28/pdfs/BOE-A-2020-4152.pdf

5.- En el día de hoy, 29 de marzo, ha sido publicado un nuevo Real Decreto-ley por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril. https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

Esto significa que los trabajadores por cuenta ajena de las empresas que no están incluidas en el Anexo de este Real Decreto-ley, el cual se adjunta, deberán permanecer en sus domicilios y devolver las horas no trabajadas estos días, de la manera que empresa y trabajadores decidan mediante acuerdo.
No se encuentran incluidos en este caso, los trabajadores que estaban teletrabajando pues lo pueden seguir haciendo, ni los contratos suspendidos por causa de fuerza mayor.
Tampoco tendrán este permiso retribuido recuperable, como hemos dicho anteriormente, los trabajadores que vengan realizando alguna de las tareas que aparecen en el Anexo de este Real Decreto-ley, el cual os solicitamos que leáis con detenimiento y ante cualquier duda que os surja, os pongáis en contacto con nosotros, para que os la podamos resolver.

Por otro lado, os queremos recordar que los plazos para presentar los impuestos no han sido modificados, y por lo tanto el 20 de abril, fecha límite, deben presentarse los impuestos trimestrales, por lo que os rogamos nos aportéis la documentación lo antes posible.

En aras de teneros totalmente informados, os haremos sabedores de toda novedad que vaya surgiendo.

Os recordamos, que el Real Decreto-ley que ha sido publicado en el día de hoy os obliga a cerrar el negocio a muchos de vosotros.

Si tenéis dudas acerca de si vuestro negocio se encuentra afectado por esta situación, rogamos os pongáis en contacto con nosotros lo antes posible.

Medidas urgentes ámbito económico y protección de salud pública COVID-19

Se ha aprobado el RDL 6/2020 de 10 de marzo de 2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

En el artículo 5, establece que tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus COVID-19 se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo. En cualquiera de las dos situaciones la duración de la prestación excepcional viene determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.
La medida hace referencia exclusivamente a la prestación económica de Incapacidad Temporal, y es aplicable tanto a las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia, de alta el cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social.

En cuanto a la fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

Este cambio de criterio supone una mejora de la prestación tanto para los trabajadores afectados ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

Con el criterio anterior en el que se consideraba incapacidad temporal con enfermedad común, se cobraría el 60% de la base reguladora, pero a partir del cuarto día y hasta el vigésimo incluido y el 75% a partir del vigésimo primer día, siempre y cuando el convenio de aplicación no mejore esta cobertura.

Esto supone un alivio para las empresas puesto que son estas las que deben abonar la prestación entre el cuarto y el decimoquinto de baja en el caso de incapacidad temporal por enfermedad común. Pasando a considerarse incapacidad por accidente de trabajo, es la Seguridad Social la que abona la prestación desde el día siguiente de la baja.
Es importante destacar que este cambio de criterio no tiene efectos retroactivos, es decir, solo se aplicará a las bajas que se produzcan a partir de la entrada de en vigor del RDL, el 12 de marzo, no a los afectados antes de esa fecha.

Esta medida se verá complementada por la aprobación de un Plan de Choque para afrontar las consecuencias económicas del coronavirus, que recogerá entre otra la moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y medidas de flexibilidad de jornada y teletrabajo.

El RDL 6/2020, 10 de marzo , también recoge otras medidas en materia económica para ampliar la protección a los colectivos vulnerables que no pueden afrontar los pagos inmediatos de su hipoteca y están en riesgo de desahucio, así como la modificación la LO 3/1986, 14 abr., de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos que los expertos puedan considerar necesarios para combatir la enfermedad.

Iremos informando según se aprueben nuevas medidas.

Salario Mínimo Interprofesional para 2020

Se ha publicado el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, fija el salario mínimo interprofesional para 2020.
El SMI sin pagas extras prorrateadas (14 pagas) queda fijado en 950 euros mensuales, mientras que si las pagas extras se encuentran prorrateadas (12 pagas) será de 1.108,33 euros mensuales.
Para los empleados de hogar que trabajen por horas, el SMI queda fijado en 7,43 euros/hora.
Este Real Decreto tiene efectos desde el 1 de enero de 2020.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

Para cualquier consulta, ampliación descriptiva de esta información podéis contactar con nosotros mediante el formulario de nuestra página web o llamando al 976 25 99 50, estaremos encantados de ayudaros.

Subvenciones a la contratación en Aragón

La Orden EPE/1829/2019, de 27 de diciembre, publicada en el BOA el 16 de enero de 2020, convoca para el año 2020 las subvenciones reguladas en la Orden EIE/529/2016 para el estímulo del mercado de trabajo.
Las contrataciones que pueden ser subvencionadas son las realizadas entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.
El plazo para solicitar la subvención es de un mes desde el alta del trabajador, y hasta el 17 de febrero de 2020 si el alta fue anterior a la publicación de la Orden.
Las solicitudes deber ser presentadas obligatoriamente por medios telemáticos.
La primera subvención que aparece en esta Orden es la que va dirigida a la contratación indefinida inicial con un mínimo del 50% de la jornada de trabajo.
La persona contratada debe cumplir uno de los siguientes requisitos, menor de 30 años, mayor de 45, ser mujer o desempleado de larga duración.
Además deber ser desempleados e inscritos en el INAEM, como mínimo durante el mes anterior a la contratación, excepto los menores de 25 años.
La empresa deber incrementar el empleo fijo de los trabajadores sobre el promedio de los 6 meses anteriores a la contratación, y tiene que realizar oferta de empleo previa al contrato con candidato enviado por la oficina de empleo.
Por otro lado, la empresa tiene que mantener al trabajador y la jornada de trabajo por la que fue contratado durante 2 años y durante 1 año el número de trabajadores alcanzado.
La cuantía de la subvención es de 4.000 euros, este importe puede ser verse incrementado hasta un máximo de 6.000 euros si se cumple alguna de las siguientes características.
Se aumentará la cuantía en un 10% si la empresa tiene menos de 50 trabajadores, el trabajador tiene menos de 25 años o es mayor de 55, o si el centro de trabajo se encuentra en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Se incrementará el importe en un 20% si el trabajador contratado es el primer trabajador contratado por un autónomo y que dicha contratación se realice en el plazo de 24 meses desde que el autónomo inició su actividad, si el trabajador es perceptor de IAI, RAI o PAE, si procede de una institución de protección de menores o si tiene trastornos adictivos en rehabilitación.
La cuantía de la subvención será de 8.000 euros si la persona contratada es una mujer víctima de violencia de género.
También pueden ser subvencionados los contratos en prácticas en 2.500 € o 3.000 € si la empresa se encuentra en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Los requisitos necesarios para obtener esta subvención son que la persona sea menor de 30 años, tenga titulación universitaria, se encuentre desempleada e inscrita en el INAEM los 3 meses anteriores a la contratación, no haya sido contratado con un contrato de prácticas anteriormente y exista oferta de empleo previa.
Además, la empresa debe mantener al trabajador 1 año en el empleo y la jornada de trabajo debe ser la misma que en el momento de la contratación.
La conversión en indefinidos de contratos para la formación y el aprendizaje, de prácticas y de interinidad también pueden ser subvencionados.
En este caso con 3.000 euros si el trabajador es mejor de 30 años o mujer y con 2.500 euros si es mayor de 45 años, pudiendo incrementarse hasta 3.500 euros.
La conversión debe ser con la misma jornada que tenía en el contrato inicial y debe existir incremento del empleo fijo de la plantilla, se tiene que mantener 2 años al trabajador subvencionado en el puesto de trabajo y 1 año el número de trabajadores fijos alcanzado.

Acciones para ahorrar en la próxima Declaración de la Renta

Antes de final de año puedes realizar una serie de acciones que te permitan ahorrar algo de dinero en el IRPF.

Dichas acciones son las siguientes:
– Invertir en empresas de nueva o reciente creación, pudiendo deducirte el 30% de las cantidades satisfechas.
– Los contribuyentes mayores de 65 años podrán excluir de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales, siempre que el importe obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, con el límite de 240.000 euros.
– Si es propietario y tiene previsto alquilar un piso, recuerde que si se utiliza como vivienda, y no como oficina, tendrá derecho a una reducción del rendimiento neto obtenido del 60%.
– Amortizar anticipadamente la hipoteca de la vivienda habitual si fue adquirida antes del 1 de enero de 2013 y con el límite de 9.040 euros por persona.
– Realizar donativos a entidades sin fines lucrativos, como ONG y fundaciones.

También es buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por fondos de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas.

Para cualquier consulta, ampliación descriptiva de esta información podéis contactar con nosotros mediante el formulario de nuestra página web o llamando al 976 25 99 50, estaremos encantados de ayudaros.

Horario de Verano Asesoría Ligorred

Estimados clientes y amigos:
Les comunicamos que a partir del próximo día 01 de Julio y hasta el 15 de Septiembre, nuestro horario de atención al público será de 8:00 a 14:00 horas. Rogamos de antemano que nos disculpen las molestias que esto les pudiera ocasionar, y sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Actuación de la Inspección de Trabajo en materia de registro de jornada

Ha sido publicado el Criterio Técnico 101/2019 sobre la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jornada, que tiene por objeto fijar pautas para la realización de las actuaciones inspectoras que se efectúen desde el 12 de mayo de 2019, fecha de entrada en vigor de dicha obligación. El criterio técnico se refiere a los contratos de trabajo a jornada completa y recuerda la obligatoriedad de llevar un registro de la jornada diaria, sin que sea una opción para el empresario.

El nuevo apartado 9 del art.34 del ET establece que “la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria” que se establece en el art.34.2 y 3 del ET.

No se exige el registro de las interrupciones o pausas entre el inicio y el fin de la jornada de trabajo que no tengan carácter de trabajo efectivo, pero de la lectura que se haga del mismo debe quedar acreditado que se cumple la jornada diaria.
Los registros de jornada diaria deben estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo mediante cualquier medio. Si es en formato papel es conveniente que se escaneen una vez completado el mes para archivarlos en soporte informático, ya que la empresa deberá conservar los registros diarios de jornada durante cuatro años.
Salvo que se disponga por Convenio Colectivo o pacto expreso, no es necesario entregar copia del registro de jornada diaria a los trabajadores, debe únicamente estar a disposición de cada trabajador su registro personal por si desea consultarlo.

La empresa negociará con los representantes legales de los trabajadores, si los hubiera, la forma de llevanza del registro de jornada diaria, garantizando en cualquier caso la fiabilidad, veracidad, la no alteración a posteriori de los datos y la aplicación de la normativa sobre protección de datos.
La transgresión de las obligaciones en materia de registro de jornada está tipificada como infracción grave, lo que supone una sanción de hasta 6.250€, además de la posible acta de liquidación que levante la Inspección de Trabajo por las horas extraordinarias realizadas y no cotizadas por cada trabajador, teniendo todo esto efectos desde el 12 de mayo de 2019.

Para cualquier consulta, ampliación descriptiva de esta información podéis contactar con nosotros mediante el formulario de nuestra página web o llamando al 976 25 99 50, estaremos encantados de ayudaros.

Registro obligatorio de Jornada para todos los trabajadores

El próximo día 12 de mayo entra en vigor la obligatoriedad de llevar un registro de las jornadas de todos los trabajadores (Enlace a la publicación del BOE), incluidos los trabajadores contratados a tiempo completo. En la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se señala que:

“La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.”
“La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”

Por otra parte (mediante el art.11), se modifica el artículo 7.5 de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social. Tipificando como infracción grave la transgresión de las normas y los límites legales o pactados en esta materia.

Por ello el registro se debe firmar diariamente por los trabajadores y al finalizar el mes hay que totalizar las horas y firmar nuevamente tanto trabajador como empresa ya que en caso de Inspección de Trabajo se reclamará el llevar al día el registro junto con las nóminas firmadas pudiendo solicitar hasta los 4 últimos años.

En caso de que se disponga de un sistema de fichaje electrónico también puede ser válido si cumple con los requisitos de la nueva ley, si queréis información al respecto podéis contactar con nosotros y os facilitaremos el teléfono de nuestro proveedor.

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Declaración de la Renta 2018-2019 Plazos de presentación

Ha comenzado el plazo para la presentación de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2018.

PLAZO DE PRESENTACIÓN


El plazo de presentación del borrador de declaración y de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cualquiera que sea el resultado, será el comprendido entre los días 2 de abril y 1 de julio de 2019, ambos incluidos.
En el caso de domiciliación por banco de las declaraciones de la renta: desde el 4 de abril hasta el 26 de junio de 2019.

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Resumen de las medidas urgentes aprobadas

NOVEDADES EN MATERIA LABORAL


El pasado 12 de marzo fue publicado en el BOE el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
Al ser un Real Decreto Ley de especial importancia, pasamos a detallar los puntos más relevantes del mismo:

REGISTRO OBLIGATORIO DE JORNADA DE TRABAJO


– Se crean los registros de entrada y de salida de cada trabajador, que deberán tener todas las empresas. Hasta ahora era obligatorio para los trabajadores con jornada a tiempo parcial.
Dicho Real Decreto Ley modifica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores obligando a las empresas a realizar un registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establece el Estatuto de los Trabajadores.
No se concreta la forma que deben emplear las empresas para realizar este registro, eso sí, la empresa tendrá que conservar los registros durante cuatro año, siendo una infracción calificada como grave el incumplimiento de dicha obligación.
El registro horario de todos los trabajadores, tenga jornada parcial o completa, entrará en vigor el próximo 13 de mayo de 2019.

SUBSIDIO PARA MAYORES 52 AÑOS


– Regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años en los siguientes términos:
. Se reduce la edad de acceso de 55 a 52 años.
. Se suprime el requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante, permitiendo el acceso cuando se cumpla esa edad.
. Se incrementa la duración máxima pasando a percibir el subsidio hasta que la persona beneficiaria cumpla la edad ordinaria de jubilación.
. Se elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio.

BONIFICACIONES CONTRATACIÓN DESEMPLEADOS


– Bonificación para las empresas por realizar contratos laborales con personas desempleadas de larga duración.
Los desempleados deber estar inscritos en la oficina de empleo al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación.
El contrato debe ser indefinido, pudiendo realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.
Las bonificaciones a aplicar en jornada a tiempo completo son 1.300 euros al año cuando se trate de un hombre y 1.500 euros anuales cuando se trate de una mujer.

INCREMENTO PRESTACION HIJO A CARGO


– Se incrementa la asignación económica por hijo a cargo hasta los 341 euros anuales y hasta los 588 euros anuales en el caso de familias en situación de pobreza severa.
Los límites de ingresos para tener acceso a esta asignación quedan fijados en 12.313 euros anuales.

INCREMENTO PENSIÓN INCAPACIDAD


– Se incrementan las cuantías mínimas de pensión contributiva de incapacidad permanente total para menores de 60 años situándolas en 6.991,60 euros anuales si el beneficiario tiene cónyuge a cargo y en 6.930 si no lo tiene.

El pasado 7 de marzo fue publicado en el BOE el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, siendo las medidas adoptadas más relevantes las siguientes:

SUSPENSIÓN DE CONTRATO PATERNIDAD


– Se equipara la suspensión del contrato del padre al de la madre tras el nacimiento del hijo.
El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas.
Las primeras 6 semanas posteriores al parto deberán disfrutarse ininterrumpidamente y a jornada completa, y las 10 semanas restantes podrán distribuirse a voluntad del progenitor, en periodos semanales de forma acumulada o interrumpida, a jornada completa o parcial y finalizando el plazo cuando el hijo cumpla 12 meses.
El disfrute de cada periodo semanal deberá ser comunicado a la empresa con una antelación mínima de 15 días.
Esta medida será implementada paulatinamente, entrando en vigor el 1 de abril de 2019.
. A partir del 1 de abril de 2019 la suspensión será de 8 semanas, de las cuales las 2 primeras serán obligatorios. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor hasta 4 semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio.
. A partir del 1 de enero de 2020 la suspensión será de 12 semanas, siendo las 4 primeras ininterrumpidas, pudiendo ceder la madre biológica 2 semanas.
. A partir del 1 de enero de 2021 la suspensión será de 16 semanas, no pudiendo transferir ninguno de los progenitores el derecho al otro.

OBLIGATORIEDAD PLANES IGUALDAD


– Obligatoriedad para las empresas de más de 50 trabajadores de elabarorar y aplicar un plan de igualdad.
Las empresas estarán obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas.

PERIODO DE PRUEBA DURANTE EMBARAZO


– Se anula la resolución del contrato en periodo de prueba cuando dicha resolución se produzca en relación al embarazo de la trabajadora.

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