Nueva regulación del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se ha publicado la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, publicada en el BOE el 22 de julio de 2015, y cuya entrada en vigor ha sido el 23 de julio de 2015.

Dicha Ley se inserta en el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para la racionalización, simplificación y modernización de las Administraciones Públicas.

El Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social pasa a denominarse de Subinspectores Laborales.

Se intensifica la colaboración de autoridades, organismos y Administraciones con la Inspección.

Se crea el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado y capacidad de obrar para realizar las funciones que le encomienda la ley.

Este Organismo comenzará a funcionar en la fecha que lo establezcan sus Estatutos, se articulará en torno a una estructura central y una estructura territorial, en su Consejo Rector se incluirán representantes de las Comunidades Autónomas, y se establecerá en todo el territorio español y en cada Comunidad Autónoma existirá una Dirección Territorial.

Mientas no se constituya este Organismo, los servicios comunes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social continuarán ejerciendo las competencias que tenían atribuidas.

Esta ley, tras la entrada en vigor de la orden prevista en el mismo artículo, eliminará la obligación de tener libros de visitas, sustituyéndolo por una diligencia por parte de cada funcionario que realice visitas a los centros de trabajo.

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