Señalamos algunas de las novedades en materia laboral introducidas en los presupuestos generales del estado para 2015:
- Se podrá reducir el 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes en los casos de riesgo durante el embarazo o lactancia natural si se destina a la trabajadora a un puesto compatible con su estado.
- Se podrá reducir el 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes en los casos de enfermedad profesional si se destina al trabajador a un puesto compatible con su estado.
- Se retrasa al 1 de enero de 2016 la ampliación del permiso de paternidad.
- Se deroga definitivamente la obligatoriedad de la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores que causen alta en el Régimen Especial de Autónomos.
- Se prorroga durante el año 2015 la reducción del 20% en las cotizaciones por la contratación de las personas que se encuentren dentro del Régimen Especial de Empleados de Hogar siempre que la obligación de cotización se iniciase a partir de la fecha de integración de este Régimen.
- Se aplaza al 1 de enero de 2016 la posibilidad de la actividad a tiempo parcial de los trabajadores autónomos.
- Se integra en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles que ingresen a partir del 1 de enero de 2015.
- Se aplaza el incremento de la pensión de viudedad, previsto en un 60%, para pensionistas mayores de 65 o más años que no perciban otra pensión publica.