Inspección de Trabajo y las medidas de prevención e higiene a tomar en empresas

Ponemos en vuestro conocimiento que la Dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dictado el CRITERIO TECNICO nº 103/2020.

En él se enumeran las actuaciones que la Inspección va a realizar para vigilar el cumplimiento de las medidas previstas en el Real Decreto-Ley 21/2020 en las empresas, en concreto las contenidas en el art. 7 del mismo para controlar las medidas de prevención e higiene en los centros de trabajo como consecuencia de la COVID-19.

Medidas a tomar por las empresas:

1.- Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.

Deben ser adoptadas todas estas medidas mediante unos protocolos específicos adoptados por cada empresa.

2.- Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón o geles hidroalcohólicos.

3.- Adaptar las condiciones de trabajo de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Es fundamental considerar que la obligación primera y principal es que las empresas garanticen que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal  de 1,5 metros como mínimo, y no que se facilite mascarillas, por lo que se debe constatar en la actuación inspectora:

– Si se garantiza dicha distancia entre los puestos de trabajo.

– Si se han adaptado las condiciones de trabajo para conseguirlo, incluido mediante ordenación de dichos puestos de trabajo.

– O si se han organizado turnos, en el caso de que ello fuera necesario.

Solamente, si no ha sido posible conseguir la distancia de seguridad a través de dichas medidas, es cuando surge la obligación de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuados (mascarillas) al nivel de riesgo.

Se habilita a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social a:

– vigilar el cumplimiento de las medidas en las empresas y centros de trabajo.

– exigir el cumplimiento de las mismas mediante requerimiento.

– extender actas de infracción en los casos más importantes.

Las actuaciones que llevará a cabo la Inspección se realizarán preferentemente mediante visita a los centros de trabajo dada la necesidad de realizar una comprobación personal y directa.

La calificación de la infracción se señala como infracción grave, siendo las cuantías de las posibles sanciones de 2.046 euros a 40.985 euros.

Las medidas para prevenir y proteger a las personas trabajadoras frente al contagio de la COVID-19 en los centros de trabajo, deben ser aplicadas por las empresas sin perjuicio de la aplicación también de la normativa laboral.

Para cualquier consulta, ampliación descriptiva de esta información podéis contactar con nosotros mediante el formulario de nuestra página web o llamando al 976 25 99 50, estaremos encantados de ayudaros.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page