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Noticias sobre Seguridad Social

Ley 25/2015 Mecanismo de segunda oportunidad y reducción de carga financiera

La Ley 25/2015, de 28 de julio, fue publicada en el BOE el 29 de julio, reproduce el Real Decreto-ley 1/2015 en el ámbito de la Seguridad Social.

Se amplía la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Social pasando de menores de 25 a menores de 30 años, mientras la tasa de desempleo se mantenga igual o superior al 20%.

Las medidas que se insertaban en el Real Decreto-ley 1/2015  y que también se incluyen en la Ley 25/2015, son:

Supresión de las tasas judiciales para las personas físicas.

Exención de cotización de los primeros 500 € de la base de cotización por contingencias comunes, siempre que la contratación sea a tiempo completo e indefinida.

Si la contratación es a tiempo parcial la jornada debe ser de al menos el 50%, y por lo tanto la exención de 500 € se reducirá proporcionalmente a la jornada efectivamente trabajada.

Esta exención se aplica durante 24 meses, si bien puede ampliarse en otros 12 meses, por los primeros 250€, siempre y cuando la empresa tenga menos de 10 trabajadores.

Los contratos a los que se les puede aplicar esta exención son los formalizados entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

Los requisitos que deben cumplirse para poder optar a esta exención son los mismos que se recogían en el Real Decreto 1/2015.

Bonificación a los trabajadores por cuenta propia o autónomos del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un plazo de 12 meses, cuando se de unos de los siguientes supuestos: por cuidado de menores de 7 años que estén a su cargo, o por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.

La aplicación de esta bonificación estará condicionada a la permanencia en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y a la contratación de un trabajador, a tiempo completo o parcial, que deberá mantenerse durante todo el periodo de disfrute. La duración del contrato deberá ser de, como mínimo, 3 meses desde la fecha de disfrute de la bonificación.

Solo tendrán derecho a la bonificación los trabajadores autónomos que carezcan de trabajadores asalariados durante los doce meses anteriores a dicha bonificación.

 

Nueva regulación del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se ha publicado la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, publicada en el BOE el 22 de julio de 2015, y cuya entrada en vigor ha sido el 23 de julio de 2015.

Dicha Ley se inserta en el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para la racionalización, simplificación y modernización de las Administraciones Públicas.

El Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social pasa a denominarse de Subinspectores Laborales.

Se intensifica la colaboración de autoridades, organismos y Administraciones con la Inspección.

Se crea el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado y capacidad de obrar para realizar las funciones que le encomienda la ley.

Este Organismo comenzará a funcionar en la fecha que lo establezcan sus Estatutos, se articulará en torno a una estructura central y una estructura territorial, en su Consejo Rector se incluirán representantes de las Comunidades Autónomas, y se establecerá en todo el territorio español y en cada Comunidad Autónoma existirá una Dirección Territorial.

Mientas no se constituya este Organismo, los servicios comunes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social continuarán ejerciendo las competencias que tenían atribuidas.

Esta ley, tras la entrada en vigor de la orden prevista en el mismo artículo, eliminará la obligación de tener libros de visitas, sustituyéndolo por una diligencia por parte de cada funcionario que realice visitas a los centros de trabajo.

Regulación de la gestión y control de la Incapacidad Temporal

La Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, publicada en el BOE el 19 de junio de 2015, desarrolla el Real Decreto 625/2014.

La Orden entrará en vigor el 1 de diciembre de 2015, y en ella, se introducen nuevos modelos de partes médicos de baja/ alta y de confirmación de la incapacidad temporal.

Las tablas de duración óptima de los procesos patológicos y tablas sobre el grado de incidencia de dichos procesos serán suministradas y revisadas periódicamente por el INSS.

Se distinguen cuatro tipos de procesos de incapacidad temporal según su duración:

– Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales.

– Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

– Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

– Proceso de duración estimada larga: de 61 a más días naturales.

Los facultativos expedirán el parte médico de baja de incapacidad temporal utilizando un nuevo modelo, al igual que los partes de confirmación.

En aquellos procesos de duración estimada muy corta, el facultativo emitirá los partes de baja y alta en el mismo acto, si bien, el trabajador podrá solicitar un reconocimiento médico el día fijado como fecha de alta, y si se considerase que el trabajador no se ha recuperado, se podrá modificar la duración del proceso.

Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

Si se produce una modificación o actualización del diagnóstico o una variación de la duración estimada, se emitirá un parte de confirmación en que se hará constar el diagnostico actualizado.

Al emitir el último parte de confirmación anterior al agotamiento de los 365 días naturales de duración, el facultativo deberá comunicar al trabajador que, una vez agotado dicho plazo, el control del proceso corresponderá en lo sucesivo al INSS.

Los partes de alta se expedirán utilizando un nuevo modelo.

La comunicación del parte de alta por el INSS al servicio público de salud o la mutua, se realizará de forma telemática de manera inmediata.

Si el facultativo no dispone de medios telemáticos, llevará a cabo las actuaciones a través de los partes médicos en soporte papel.

En los procesos de duración estimada muy corta el trabajador presentará a la empresa la copia del parte de baja/ alta destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de alta.

La empresa consignará en el ejemplar del parte de baja entregado por el trabajador:

– Datos sobre cotización relativos al trabajador.

– Clave del código nacional de ocupación.

– Código de la provincia del centro de salud de emisión del parte.

– Datos genéricos identificativos que se establezcan a partir del sistema RED.

 La empresa transmitirá al INSS el parte de baja, de confirmación o de alta presentado a la misma por el trabajador, después de cumplimentar los apartados a ella concernientes, a través del sistema RED, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción.

Cuando la gestión de la incapacidad temporal corresponda al servicio público de salud, la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social expedirá trimestralmente un informe médico de control de la incapacidad en el que consten todos los extremos que justifiquen la necesidad de mantener la incapacidad temporal.

Los servicios públicos de salud pondrán los citados informes médicos de control a disposición de los inspectores médicos.

Complemento por maternidad en pensiones contributivas

El pasado 5 de junio el Gobierno ha anunciado que la remisión al Pacto de Toledo de las medidas para reconocer la contribución de las madres trabajadoras.

Se pretende que la medida, tras debatirse en esta Comisión parlamentaria pueda incorporarse a la legislación de la Seguridad social y entrar en vigor a partir de enero de 2.016 para todas las madres trabajadoras que accedan a una pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

Con ello se  reducirá la brecha existente en la actualidad entre el importe medio de las pensiones de hombres y mujeres.

La propuesta del Gobierno de que puedan beneficiarse de este complemento las mujeres de  quedaría de la manera siguiente:

En caso de haber tenido 2 hijos:  un 5 % de complemento sobre su pensión inicial.

En caso de haber tenido 3 hijos. Un 10 % de complemento.

En caso de haber tenido 4 o más hijos: un 15 % de complemento.

Con esta medida se quiere reconocer la aportación de las familias a la sostenibilidad  futura del sistema de pensiones.

Trámites sólo realizables por Sistema RED

Estas son algunas de las gestiones que ya no se podrán presentar en formato papel siendo necesaria su  tramitación mediante el Sistema Red de la Tesorería General de la Seguridad Social a partir del 1 de marzo de 2015:

– Solicitud de inscripción y asignación de Código Cuenta de Cotización para: Empresario Individual (principal y secundario), y Persona Jurídica (secundario).

– Reinicio de actividad de un Código Cuenta de Cotización (si ha transcurrido más de un año).

– Formularios de asignación/ desasignación de CCC y NAF: Modelos FR10 y FR115.

– Altas, Bajas y Variaciones en el RETA (Autónomos).

– Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social (tanto CCC como RETA).

– Solicitud de domiciliación en cuenta de regímenes especiales o sistemas especiales con cuota fija.

Topes de cotización a la Seguridad Social en 2015

La Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, publicada en el BOE el 31 de enero de 2015, desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el año 2015.

 Dicha Orden entró en vigor el pasado 1 de febrero de 2015, con efectos desde el día 1 de enero de 2015.

 Las variaciones más importantes respecto a las cotizaciones del año 2014 se encuentran en las cuantías, para este año 2015 el tope máximo de cotización aumenta hasta 3.606, 00 € y el tope mínimo de cotización es de 756, 60 €.

 A continuación, vamos a exponer los topes máximos y mínimos según cada grupo de cotización en el Régimen General: Seguir leyendo Topes de cotización a la Seguridad Social en 2015

Pago de deudas Seguridad Social mediante tarjetas

A partir del 15 de enero de 2015 se puede utilizar el uso de las tarjetas bancarias para liquidar, no solo las deudas en vía ejecutiva cuya posibilidad ya existía desde el 17 de marzo de 2011, sino también las deudas en vía voluntaria no ingresadas dentro del plazo reglamentario y las que hayan sido objeto de reclamación de deuda.

Para el uso efectivo de las tarjetas deben concurrir una serie de requisitos:

  • Cumplimiento del Reglamento general de la Seguridad Social.
  • El pago debe expresar los datos que indique la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • El pago tendrá efecto liberatorio en la fecha en que los fondos tengan entrada en las cuentas correspondientes.

BOE – Resolución de 26 de diciembre de 2014.