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Noticias Laborales

Nueva regulación del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se ha publicado la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, publicada en el BOE el 22 de julio de 2015, y cuya entrada en vigor ha sido el 23 de julio de 2015.

Dicha Ley se inserta en el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para la racionalización, simplificación y modernización de las Administraciones Públicas.

El Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social pasa a denominarse de Subinspectores Laborales.

Se intensifica la colaboración de autoridades, organismos y Administraciones con la Inspección.

Se crea el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado y capacidad de obrar para realizar las funciones que le encomienda la ley.

Este Organismo comenzará a funcionar en la fecha que lo establezcan sus Estatutos, se articulará en torno a una estructura central y una estructura territorial, en su Consejo Rector se incluirán representantes de las Comunidades Autónomas, y se establecerá en todo el territorio español y en cada Comunidad Autónoma existirá una Dirección Territorial.

Mientas no se constituya este Organismo, los servicios comunes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social continuarán ejerciendo las competencias que tenían atribuidas.

Esta ley, tras la entrada en vigor de la orden prevista en el mismo artículo, eliminará la obligación de tener libros de visitas, sustituyéndolo por una diligencia por parte de cada funcionario que realice visitas a los centros de trabajo.

Modificación Reglamento IRPF Laboral

El Real Decreto 633/2015, de 10 de julio que modifica el Reglamento del IRPF, entró en vigor el pasado 12 de julio de 2015.

En los aspectos que se van a exponer a continuación, se aplicará la modificación del Reglamento desde el 1 de enero de 2015, todos ellos son de ámbito laboral.

– Exención de la indemnización por despido. La tributación de la indemnización tiene un mínimo exento de 180.000 €, pero siempre y cuando la desvinculación de la empresa sea efectiva, es decir,  el trabajador que disfruta de dicha exención no puede volver a trabajar en esa empresa en los tres años siguientes al despido.

– Este Real Decreto introduce una novedad en la exención del impuesto de las becas de personal investigador en formación, ya que esta ayuda debe haber sido reconocida e inscrita en el Registro General de programas de ayudas a la investigación, si no es así, no tendrán la consideración de becas y no estará exenta.

– Se incrementa el gasto deducible en rendimientos del trabajo en otros 2.000 € para los trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija un traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio.

– Los gastos de estudio financiados por los empleadores no tienen la consideración de retribuciones en especie.

– La exención de gastos de transporte asciende a 1500 € anuales por trabajador, además este Real Decreto considera que son formas indirectas de pago la entrega a los trabajadores de tarjetas o medios electrónicos de pago. Estas tarjetas deben estar numeradas, intransmisibles y no reembolsables.

Reclamación FOGASA. Solicitud se entiende estimada si no es respondida en 3 meses

Los trabajadores que no hayan recibido resolución por parte del FOGASA en el periodo de tres meses desde la fecha de la solicitud o hayan recibido solicitud denegatoria pasado este plazo, podrán reclamar ante el FOGASA para que éste abone la indemnización solicitada.

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Euros

La STS 1450/2015 estima por silencio positivo la solicitud al FOGASA de abono del  40% de la indemnización correspondiente a un trabajador cuyo contrato se ha extinguido, por aplicación del art. 33.8 ET.

El Tribunal Supremo afirma que el art. 28.7 del Real Decreto 505/1985 dispone que el  plazo máximo para que el FOGASA dicte resolución es de tres meses contados a partir de la presentación de la solicitud, sin excepción alguna, con lo que se debe aplicar a todos los expedientes.

Además el Tribunal Supremo pronuncia esta sentencia basándose en el art. 43.1, 2 y 3 de la Ley 30/92, en el que se afirma que la estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento y en los casos de estimación por silencio administrativo la resolución expresa posterior a la producción del acto solo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo.

Campaña Inspección Trabajo a empresas con contratos temporales

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón, va a orientar sus líneas de trabajo hacia la mejora en la estabilidad del empleo.

Es por ello que la Inspección de Trabajo va a ejercer un especial control a las empresas con mayores índices de temporalidad en los contratos de trabajo, ya que el porcentaje de temporalidad absoluta en Aragón se situó a finales de 2014 en un 26, 55%.

Es posible que en breves fechas se proceda al inicio de las actuaciones mediante la remisión a las empresas objeto de control de una Carta Informativa, para después realizar las correspondientes visitas de inspección.

Además el Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de marzo de 2015 ha abordado el informe sobre el anteproyecto de Ley de reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante el cual, el Gobierno de España quiere redoblar esfuerzos en el control de la causalidad de los contratos temporales y espera, que merced a esto, exista un salto exponencial en la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Trámites sólo realizables por Sistema RED

Estas son algunas de las gestiones que ya no se podrán presentar en formato papel siendo necesaria su  tramitación mediante el Sistema Red de la Tesorería General de la Seguridad Social a partir del 1 de marzo de 2015:

– Solicitud de inscripción y asignación de Código Cuenta de Cotización para: Empresario Individual (principal y secundario), y Persona Jurídica (secundario).

– Reinicio de actividad de un Código Cuenta de Cotización (si ha transcurrido más de un año).

– Formularios de asignación/ desasignación de CCC y NAF: Modelos FR10 y FR115.

– Altas, Bajas y Variaciones en el RETA (Autónomos).

– Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social (tanto CCC como RETA).

– Solicitud de domiciliación en cuenta de regímenes especiales o sistemas especiales con cuota fija.

Topes de cotización a la Seguridad Social en 2015

La Orden ESS/86/2015, de 30 de enero, publicada en el BOE el 31 de enero de 2015, desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el año 2015.

 Dicha Orden entró en vigor el pasado 1 de febrero de 2015, con efectos desde el día 1 de enero de 2015.

 Las variaciones más importantes respecto a las cotizaciones del año 2014 se encuentran en las cuantías, para este año 2015 el tope máximo de cotización aumenta hasta 3.606, 00 € y el tope mínimo de cotización es de 756, 60 €.

 A continuación, vamos a exponer los topes máximos y mínimos según cada grupo de cotización en el Régimen General: Seguir leyendo Topes de cotización a la Seguridad Social en 2015

Contrato para la formación y aprendizaje

AbogadoEl contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida.

El contrato se puede realizar con trabajadores que sean mayores de 16 años y menores de 30 años, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% , a excepción de las personas con discapacidad y colectivos en situaciones de exclusión social que no existe límite de edad.

Se puede celebrar este contrato con aquellas personas que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o con aquellas personas que posean una titulación, siempre y cuando la cualificación profesional bajo la que se contrate sea distinta a la titulación obtenida.

No existe limitación en el número de contratos de formación y aprendizaje, una empresa puede realizar tantas contrataciones como crea oportunas, salvo si en el convenio colectivo se estableciese algún límite.

La duración de estos contratos será como mínimo de 1 año y como máximo de 3 años, modificable según convenio colectivo, pero en ningún caso la duración mínima puede ser inferior a 6 meses y la duración máxima superior a 3 años.

El trabajador debe trabajar el primer año el 75% de la jornada y el 25% restante dedicarlo a la formación. El segundo y tercer año, si lo hubiere, la proporción será del 85% de trabajo y el 15% de formación.

Las ventajas para las empresas son numerosas, al trabajador hay que pagarle en proporción al tiempo de trabajo efectivo, es decir, el primer año el  75% del Salario Mínimo Interprofesional o salario de convenio, y el segundo y tercer año el 85% del Salario Mínimo Interprofesional o salario de convenio, se reducen las cuotas de la Seguridad Social en un 100% para pequeñas y medianas empresas y en un 75% si la empresa cuenta con más de 250 trabajadores, y la formación teórica está bonificada en los Seguros Sociales, su coste es cero.

Si el contrato para la formación y el aprendizaje es transformado en indefinido, siempre y cuando se realice a la finalización de la duración inicial del contrato o de la prórroga, existe una reducción durante 3 años de 1.500 € anuales en el caso de hombres y de 1.800 € anuales en el caso de mujeres.

Los autónomos también pueden contratar a sus hijos como trabajadores por cuenta ajena siempre que sean menores de 30 años, teniendo derecho a una reducción del 100% en las cuotas. Los autónomos que no tengan asalariados pueden contratar a un solo familiar siempre que no conviva ni esté a su cargo.

También existen múltiples ventajas para los trabajadores, tienen derecho a la prestación y subsidio por desempleo, mediante la formación obtienen el Certificado de Profesionalidad, es una manera de insertarse en el mundo laboral, y una posibilidad de tener un contrato de hasta 3 años con la oportunidad de poder convertirse en indefinido.

Subvenciones contratación Aragón 2015

Gobierno de AragónLa Orden de 23 de diciembre de 2014, publicada el 19 de enero de 2015, convoca para el año 2015 las subvenciones reguladas en el Decreto 69/2014, de 29 de abril.

El ámbito de aplicación de esta convocatoria abarca todos los supuestos producidos entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a contar desde la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador que genera el derecho a la subvención, aunque si la contratación de este trabajador ha tenido lugar entre el 1 de octubre de 2014 y la fecha de publicación de esta convocatoria (19 de enero de 2015), el plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden.

Estas solicitudes podrán presentarse en cualquier Oficina del Instituto Aragonés de Empleo. Seguir leyendo Subvenciones contratación Aragón 2015

Novedades en materia Laboral 2015

calculadora2Señalamos algunas de las novedades en materia laboral introducidas en los presupuestos generales del estado para 2015:

  • Se podrá reducir el 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes en los casos de riesgo durante el embarazo o lactancia natural si se destina a la trabajadora a un puesto compatible con su estado.
  • Se podrá reducir el 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes en los casos de enfermedad profesional si se destina al trabajador a un puesto compatible con su estado.
  • Se retrasa al 1 de enero de 2016 la ampliación del permiso de paternidad.
  • Se deroga definitivamente la obligatoriedad de la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores que causen alta en el Régimen Especial de Autónomos.
  • Se prorroga durante el año 2015 la reducción del 20% en las cotizaciones por la contratación de las personas que se encuentren dentro del Régimen Especial de Empleados de Hogar siempre que la obligación de cotización se iniciase a partir de la fecha de integración de este Régimen.
  • Se aplaza al 1 de enero de 2016 la posibilidad de la actividad a tiempo parcial de los trabajadores autónomos.
  • Se integra en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles que ingresen a partir del 1 de enero de 2015.
  • Se aplaza el incremento de la pensión de viudedad, previsto en un 60%, para pensionistas mayores de 65 o más años que no perciban otra pensión publica.

Programa de activación para el empleo

BOEEl 15 de enero de 2015 entra en vigor el programa de activación para el empleo, regulado en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre.

Se trata de un programa de carácter temporal que durará hasta el 15 de abril de 2016, cuyos beneficiarios son todos aquellos desempleados de larga duración que cumplan una serie de requisitos:

– Figurar inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014.

– Haber permanecido inscritos durante, al menos, 360 días dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de solicitud.

– Haber agotado hace más de seis meses la protección por desempleo.

– Haber sido cesados de un trabajo por cuenta ajena.

– Tener cargas familiares y carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al 75% del SMI.

– Suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad.