Archivo de la categoría: Autónomos

Medidas fase 1 desescalada, flexibilización de restricciones

La Orden SND/399/2020 de 9 de mayo que entra en vigor el 11 de mayo de 2020, traslada a las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, entre otras muchas, a la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Vamos a desgranar las medidas más importantes que entrarán en vigor a partir del lunes:
– No podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta Orden las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario o en cuarentena domiciliaria a causa del COVID-19.
– Se autorizan las reuniones de hasta un máximo de 10 personas debiendo respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas.
– Se puede circular por la provincia manteniendo las distancias de seguridad y de higiene, debiendo ser los grupos de un máximo de 10 personas.
– Se permite el uso compartido de vehículos limitado a un conductor y a un ocupante, en la parte trasera del vehículo. Las personas convivientes podrán compartir vehículo sin los límites anteriormente citados.
– Se autorizan velatorios con un máximo de quince personas al aire libre y diez en espacios cerrados, debiendo respetarse la distancia de seguridad.
– En los lugares de culto, el límite es de un tercio del aforo.
– Los trabajadores de cualquier actividad deben tener a su disposición geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
– Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección.
– Los centros de trabajo deben realizar los ajustes necesarios en la organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas.
– Los concesionarios de automoción, ITV y centros de jardinería pueden reabrir al público mediante cita previa.
– Los mercados al aire libre pueden proceder a la reapertura si así lo deciden los Ayuntamientos, dando preferencia a los productos alimentarios y de primera necesidad. Los Ayuntamientos deben establecer requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado para garantizar la seguridad, mediante la limitación al veinticinco por ciento de los puestos y una afluencia inferior al treinta por ciento.

COMERCIOS

– Los comercios podrán abrir con un treinta por ciento del aforo del local, garantizando la distancia de seguridad de dos metros.
– Se debe establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
– Se establece la obligación de limpiar y desinfectar dos veces al día.
– No se utilizarán los aseos por parte de los clientes, salvo en casos estrictamente necesarios.
– Los trabajadores que tengan diagnosticado COVID-19 o algún síntoma del mismo o se encuentren en cuarentena domiciliaria no pueden reincorporarse a su puesto de trabajo.
– El titular de la actividad económica deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos laborales.
– Se debe señalar la distancia de seguridad entre clientes, con marcas en el suelo o mediante cartelería y señalización.
– En la entrada del local se deben poner dispensadores de gel hidroalcohólico.
– Se debe exponer al público el aforo máximo de cada local.
– Se fomenta el pago con tarjetas y se debe disponer de papeleras.
– La distancia entre vendedor y cliente durante el proceso de atención será de al menos un metro si se cuenta con protección, o dos metros sin ellos.

HOSTELERIA Y RESTAURACION

– Se autoriza la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración al 50% de las mesas permitidas, manteniéndose la distancia de seguridad de dos metros.
– Si el establecimiento obtiene el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a terraza, se debe respetar el 50% entre mesas y superficie disponible.
– Se autorizan las reuniones en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración respetando las distancias de seguridad, de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
– Se debe limpiar y desinfectar mesas y sillas entre un cliente y otro.
– Se prioriza la utilización de mantelería de un solo uso.
– Se deben poner dispensadores de gel hidroalcohólico.
– La ocupación máxima de los aseos será de una persona.
– El titular de la actividad deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos laborales.
– Se fomenta el pago con tarjetas y se debe disponer de papeleras.

CENTROS EDUCATIVOS

– Se puede proceder a la reapertura de los mismos para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas.
– Se debe limitar el empleo de documentos en papel.
– Los lugares de atención al público deben disponer de medidas de separación entre trabajadores y usuarios.
– Se debe proveer a los trabajadores del material de protección necesario.

ACTOS Y ESPECTACULOS CULTURALES

No se puede superar un tercio del aforo, si el acto se realiza en recintos cerrados no puede haber más de 30 personas y en espectáculos al aire libre no puede superar las 200 personas.
– Se debe garantizar siempre, que los espectadores estén sentados y mantengan la distancia de seguridad.
– Se tiene que desinfectar antes y después de cada acto o espectáculo y se debe poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos.

HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS

– Se pueden abrir los hoteles y alojamientos que hubiesen suspendido su apertura a causa del estado de alarma.
– Los servicios de restauración y cafeterías de los hoteles y alojamientos turísticos, para los clientes hospedados, pueden prestar sus servicios de restauración no realizándose los mismos en las zonas comunes.
No se pueden utilizar piscinas, spas, gimnasios, …
– Deben existir carteles informativos para la correcta utilización de las instalaciones.
– El cliente debe ser informado sobre las condiciones restrictivas en el uso de las instalaciones.

TURISMO ACTIVO Y NATURALEZA

– Se pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de 10 personas.
desescalada

Reapertura al público de determinados comercios y servicios

Os informamos que se acaba de publicar la orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios y que entrará en vigor el 4 de mayo, dice lo siguiente:

– Se puede proceder a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas cuya actividad fue suspendida tras la declaración del estado de alarma a excepción de aquellos que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados, así como aquellos que tengan carácter de centro comercial, siempre y cuando se cumplan los requisitos que aparecen a continuación.

1. Se debe establecer un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento de un único cliente por trabajador.
2. Se garantizará la atención individualizada con la debida separación física.
3. Se establecerá un horario de atención preferente a los mayores de 65 años.
4. Los desplazamientos a dichos establecimientos solo podrán efectuarse dentro del municipio de residencia salvo que el servicio no se encuentre disponible en el mismo.
– Estos establecimientos y locales deberán realizar, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, realizándose una de las limpiezas al finalizar el día.
Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura.
También se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.
Los uniformes y ropa de trabajo deberán lavarse diariamente.
No se podrán utilizar los aseos de los establecimientos comerciales, salvo en caso estrictamente necesario.
Todos los establecimientos deberán disponer de papeleras, que tendrán que ser limpiadas de forma frecuente.
– Los trabajadores de estos establecimientos comerciales que en el momento de la reapertura estén en aislamiento domiciliario por tener diagnosticado COVID-19, o algún síntoma del mismo, o aunque no tengan síntomas se encuentren en cuarentena domiciliario, no podrán reincorporarse a su puesto de trabajo.
– El titular de la actividad económica deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecidos.
Se asegurará que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección adecuados y que tengan a su disposición geles hidroalcohólicos.
El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros entre trabajadores y cliente o entre los propios trabajadores.
En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser peluquerías, centro de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente.
– El tiempo de estancia en el local será el estrictamente necesario.
– En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de cartelería y señalización.
– Los establecimientos deberán poner a disposición del público dispensables de geles hidroalcohólicos.
– No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.
– En los establecimientos de comercio textil, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
– En cuanto a las actividades de hostelería y restauración, se podrán realizar los servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos en el establecimiento.
– En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente a los mayores de 65 años.
– El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de pedidos y solo podrán permanecer abiertos durante el horario de recogida de pedidos.
Asesoria

Novedades en materia laboral 2019

 El Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo fue publicado en el BOE el pasado 29 de diciembre, y entró en vigor el 1 de enero de 20019.

 Las principales medidas que aparecen en este Real Decreto-ley son las siguientes:

 – Se revalorizan las pensiones contributivas un 1,6% y un 3% las pensiones mínimas.

 – Se realizará antes del mes de abril de 2019 un abono de una paga por la diferencia entre la revalorización del 1,6% que se aplicó en 2018 y el 1,7%, resultado de calcular la media de los índices mensuales de los últimos 12 meses.

 – La pensión de viudedad se va a calcular aplicando el 60% de la base reguladora, esta subida es solo para las personas mayores de 65 años y que no perciban otros ingresos por trabajo o por otras pensiones.

 – Los trabajadores autónomos están obligados a la cobertura de todas las contingencias.

 – La base mínima de cotización para los autónomos se fija en 944, 40 euros, incrementándose un 1,25% respecto a la de 2018.

 – Durante los 12 primeros meses de alta como autónomo, si se cotiza por la base mínima, se va a pasar a pagar 60 euros mensuales (tarifa plana), a partir del mes 13 hasta el 24 se seguirán aplicando las reducciones correspondientes.

 – Los trabajadores incluidos en el RETA incorporados a dicho régimen antes del 1 de enero de 1998 que optasen en su momento por mantener la protección por la prestación económica por IT con el INSS, deberán optar por una mutua colaboradora de la Seguridad Social, opción que deberá realizarse en el plazo de tres meses, es decir, hasta el 31 de marzo de 2019, surtiendo efectos desde el 1 de junio de 2019.

 – Se incrementa un 7% la base de cotización máxima, situándose en 4.070,10 euros.

 – Se suspende el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral.

 – Se establecen bases de cotización en función de 10 tramos de retribuciones para el Sistema de Empleados de Hogar.

 – En los contratos iguales o inferiores a 5 días, el recargo sobre la cuota empresarial pasa del 36% al 40%.  

 – Se derogan incentivos a la contratación vinculados a una tasa de desempleo superior al 15%, como es el contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

 – En relación al Salario Mínimo Interprofesional, se incorporan normas para evitar que el incremento del 22,3% afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados.

Para cualquier consulta, ampliación descriptiva de esta información podéis contactar con nosotros mediante el formulario de nuestra página web o llamando al 976 25 99 50, estaremos encantados de ayudaros.

Las Prestaciones de maternidad están exentas de IRPF

Una sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, nº 1462/2018 fija doctrina legal sobre si las prestaciones por maternidad debían tributar.

Hasta la fecha Hacienda defendía que estas ayudas deben pagar IRPF pero algunos juzgados habían fallado en contra de este criterio. La nueva sentencia aclara la situación y establece que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF.
Con ello se podrá reclamar en caso de que se haya tributado por las prestaciones de maternidad durante los años 2014 a 2017 ya que los años anteriores ya han prescrito.

La Agencia Tributaria tendrá en cuenta el criterio del Tribunal Supremo, que ha declarado nulas las retenciones en el IRPF por las prestaciones por maternidad.

El Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad están exentas en el IRPF.
Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad.

No solo las madres pueden solicitar la devolución, los padres que hayan percibido dicha prestación al cedérsela la madre también podrán reclamar.

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Novedades Seguridad Social Autónomos

PRESTACION DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD DE LOS AUTÓNOMOS.

La base reguladora para la prestación de maternidad y paternidad será el promedio de lo cotizado en los 6 últimos meses. Esta modificación se implanta desde el 1 de marzo de 2018.
Si un autónomo ha cotizado por la base mínima los seis meses anteriores al hecho causante, el cálculo será el siguiente: 919,80×6/180.
Recordar que existe la posibilidad de modificar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año.

TARIFA PLANA DE LOS AUTÓNOMOS.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha modificado su criterio en relación a la tarifa plana de los autónomos. Si un autónomo causa baja en el régimen siendo beneficiario de la tarifa plana no podrá volver a beneficiarse de bonificación hasta que haya transcurrido el plazo de 3 años.

SISTEMA RED AUTÓNOMOS.

Todos los autónomos que a 1 de abril de 2018 estén de alta, tendrán 6 meses para incorporarse al Sistema RED.
Las empresas deberán informar de las fechas de suspensión de los contratos de trabajo por maternidad, paternidad, riesgo de embarazo o lactancia.

Subvenciones para la contratación de trabajadores Aragón 2018

El pasado 9 de enero de 2018 el BOA publicó la Orden EIE/2246/2017, de 27 de diciembre, por la que se convocan para el año 2018 las subvenciones reguladas en la Orden EIE/529/2016, de 30 de mayo, que regula las subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad.
La presente orden producirá efectos desde el día siguiente a su publicación en el BOA, es decir, desde el 10 de enero de 2018.
La finalidad de estas subvenciones es el fomento del empleo.
A continuación vamos a exponer los cuatro modelos de contratación que pueden recibir una subvención.
1.- Fomento de la contratación indefinida de trabajadores desempleados.
La cuantía de la subvención es de 4.000 € a tiempo completo, si fuese a tiempo parcial la subvención se vería reducida en proporción a la jornada.
La cuantía podría verse incrementada hasta 6.000 € siempre y cuando se den una serie de circunstancias, o incluso hasta 8.000 € si la persona contratada es mujer víctima de violencia de género.
No todas las contrataciones indefinidas tienen derecho a esta subvención, solamente serán subvencionadas las contrataciones a jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración o mujeres.
Además hay que cumplir una serie de requisitos:
– Presentación de oferta de empleo por parte de la empresa, con anterioridad a la contratación.
– Los trabajadores deberán haber sido enviados por la oficina de empleo con anterioridad a su contratación.
– Los trabajadores deberán figurar desempleados e inscritos como demandantes de empleo durante un período de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior al momento de la contratación, salvo cuando el contrato se formalice con menores de 25 años o mujeres víctimas de violencia de género que no se exigirá dicho período.
– La incorporación de los nuevos trabajadores deberá suponer un incremento neto del empleo fijo de la empresa en relación con el promedio de la plantilla en 6 meses anteriores a la contratación.
– Los contratos se formalizarán a jornada completa o a tiempo parcial no inferior al 50% de la jornada ordinaria en la empresa.
2.- Fomento de la estabilidad en el empleo: conversión de contratos en indefinidos.
La subvención se dará solamente si el trabajador es menor de 30 años, mayor de 45 años o mujer, y siempre y cuando los contratos que se transformen en indefinidos hayan sido para la formación y el aprendizaje, de prácticas o de interinidad.
La cuantía de la subvención es de 3.000 € para menores de 30 años y mujeres y de 2.500 € para mayores de 45 años, como en el anterior modelo de contratación, si el contrato es a tiempo parcial la subvención iría en relación a la proporción de la jornada.
También se puede ver incrementada la cuantía en una serie de supuestos.
Para que la subvención sea efectiva hay que cumplir los siguientes requisitos:
– La conversión del contrato se formalizará por escrito y se realizará antes del vencimiento del contrato.
– La conversión del contrato en indefinido deberá suponer un incremento neto del número de trabajadores en relación con el promedio de la plantilla en los 6 meses anteriores a la conversión.
– La duración de la jornada del contrato indefinido será, al menos, la misma que la del contrato originario.
3.- Contratos en prácticas celebrados con titulados universitarios.
Se deberán realizar con jóvenes menores de 30 años o menores de 35 años si tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
La cuantía será de 2.500 € o de 2.750 € si se trata de municipios menores a 5.000 habitantes.
Los requisitos para formalizar este tipo de contratos son los siguientes:
– La persona contratada habrá permanecido desempleada e inscrita como demandante de empleo durante un periodo mínimo de 3 meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a su contratación.
– La empresa deberá solicitar las personas a contratar mediante presentación de oferta de empleo.
– Los contratos se celebrarán a jornada completa y por una duración mínima de 12 meses.
4.- Contratos temporal con fines integradores.
Se celebraran con personas con discapacidad, en riesgo o situación de exclusión social, parados de larga duración mayores de 55 años, etc.
La cuantía será de 150 € por mes de duración del contrato con un máximo de 1800 €.
Los requisitos son parecidos a los del resto de casos:
– Los trabajadores contratados deberán hallarse desempleados e inscritos como demandantes de empleo.
– Las contrataciones tendrán una duración mínima de seis meses.
– Los contratos se formalizarán a jornada completa o a tiempo parcial no inferior al 50%.

Podrán ser objeto de subvención todas aquellas contrataciones que se efectúen entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive.
El plazo de solicitud será de un mes a contar desde la fecha de alta del trabajador en la Seguridad Social. En el caso de transformación de contratos temporales, el plazo de un mes se contará a partir de la fecha de inicio del contrato indefinido.
En aquellos supuestos en que la fecha de inicio del contrato o de su conversión en indefinido quedase comprendida entre el 1 de octubre de 2017 y la entrada en vigor de la presente convocatoria, el plazo de un mes al que se refieren los dos párrafos anteriores se contará a partir de dicha entrada en vigor.

Para ser beneficiario de las subvenciones establecidas en esta orden se deberán cumplir los requisitos exigidos en la legislación medioambiental en relación con el tratamiento de residuos.

Subvenciones Emprendedores Aragón 2018

El pasado 9 de enero de 2018 se publicó en el BOA la Orden EIE/2251/2017, de 27 de diciembre, por la que se convocan para el año 2018 las subvenciones reguladas en la Orden EIE/469/2016, de 20 de mayo, que regula las bases para la concesión de subvenciones al establecimiento de emprendedores y microempresas (MILE) en la Comunidad de Aragón.
Podrán ser objeto de esta subvención todos aquellos supuestos subvencionables comprendidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive.
Las personas que quieran establecerse como trabajadores autónomos pueden tener diferentes ayudas siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
– Haber permanecido desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos los 3 meses anteriores al inicio de la actividad. Este requisito no será necesario para los menores de 30 años, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o personas que desarrollen su actividad en municipios de menos de 500 habitantes, siempre y cuando estén desempleados e inscritos el día anterior a darse de alta como autónomo.
– Estar dado de alta con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
– Realizar la actividad de forma exclusiva.
– Contar con un Plan de empresa de la actividad que se va a desarrollar, acompañado de un informe elaborado por la Cámara de Comercio.
– Acreditar que se cumplen los requisitos exigidos en la legislación medioambiental en relación con el tratamiento de residuos.
– Haber realizado en el periodo comprendido entre los 3 meses anteriores al inicio de la actividad y la fecha de solicitud de la subvención una inversión en inmovilizado, necesario para el desarrollo de la actividad por una cuantía no inferior a 5.000€, sin incluir el IVA.

Dicha inversión se reducirá a 2.500€ para actividades desarrolladas en municipios de menos de 500 habitantes.
Para las personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género no será necesario demostrar un mínimo de inversión.
Las cuantías a las que pueden acceder las personas que se den de alta como autónomos y cumplan los requisitos anteriormente citados son las siguientes:
– 3.000€ para desempleados en general.
– 4.000€ para desempleados jóvenes menores de 30 años.
– 4.000€ para desempleados mayores de 45 años.
– 4.000€ para parados de larga duración.
– 6.000€ para desempleados con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.
Además estas cantidades se incrementarán en un 10% cuando la solicitante sea mujer o cuando la actividad se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Otra ayuda que se incluye en la Orden es el incentivo a la consolidación de proyectos cuyos beneficiarios son los trabajadores autónomos que hayan alcanzado el primer año de actividad siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
– Haber sido beneficiario de la ayuda para el establecimiento como trabajador autónomo.
– Haber permanecido de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante los 12 meses siguientes al inicio de la actividad.
– Figurar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el momento de solicitar este incentivo.
La cuantía de esta ayuda es de 1.000€ con carácter general, de 1.100€ para mujeres y de 1.200€ para menores de 30 años en el momento de solicitar este incentivo.
También existen otro tipo de ayudas como son la subvención financiera cuyos beneficiarios son los desempleados que se establezcan como trabajadores autónomos y concierten un préstamo con una entidad financiera para financiar inversiones en inmovilizado; la asistencia técnica cuya finalidad es dar financiación a los desempleados que se establezcan como trabajadores autónomos cuando contraten servicios externos para mejorar el desarrollo de su actividad empresarial; y la subvención para formación mediante la cual se financia parcialmente cursos de dirección y gestión empresarial recibidos por el trabajador autónomo, dichos cursos deben ser impartidos por asociaciones de trabajadores autónomos o centros colaboradores del INAEM.
Están excluidos de la posibilidad de solicitar estas subvenciones los socios de sociedades mercantiles y quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia, salvo los autónomos de sociedades limitadas unipersonales, los socios trabajadores de cooperativas y de sociedades laborales, quienes hayan desarrollado similar actividad por cuenta propia en los 12 meses anteriores al inicio de la actividad y quienes hubiesen sido beneficiarios del mismo tipo de ayuda en los 3 años anteriores a la solicitud.
Los beneficiarios de estas ayudas tienen una serie de obligaciones:
– Realizar la actividad con exclusividad durante el primer año.
– Comunicar al INAEM en el plazo de un mes desde que se produzca la obtención de otras subvenciones.
– Someterse a las comprobaciones de INAEM, DGA, UE.
– Realizar durante, como mínimo dos años, la actividad por la que se subvenciona, estando de alta el RETA.
– En el caso de subvenciones financieras, no cancelar ni amortizar los préstamos anticipadamente.
– Mantener un sistema de contabilidad separado para las subvenciones.
El plazo para presentar las solicitudes para las distintas ayudas son, para la subvención para el establecimiento como trabajador autónomo, en el mes siguiente a la fecha de inicio de la actividad, si se ha iniciado la actividad en el plazo comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y la entrada en vigor de esta Orden, el plazo para presentar la solicitud será de un mes desde el día siguiente a la publicación de esta Orden; para la subvención financiera, 3 meses a contar desde la formalización del préstamo; para la subvención por incentivo a la consolidación de proyectos, en el mes siguiente al que se cumpla el primer año de actividad; y para las subvenciones técnicas y para formación, en los doce meses siguientes a la fecha de inicio de actividad.

Las claves de la nueva Ley de Autónomos

Se acaba de publicar en el BOE la nueva Ley de Autónomos, Ley 6/2017 de 24 de octubre que introduce cambios que afectan a todos los trabajadores autónomos.

La nueva ley afecta  a la cotización de la Seguridad Social, favorece la conciliación entre la vida familiar y laboral, formación profesional, entre otras medidas.

Las medidas que entran  en vigor el 1 de enero de 2018 son:

  • Ampliación del tiempo de duración de la Tarifa Plana de 50€ de 6 a 12 meses para nuevas altas de autónomos,
  • Se pueden realizar cambios en afiliación, altas y bajas hasta 4 veces al año y los autónomos sólo pagarán por los días que han trabajado en el mes de alta o de baja.
  • Se amplía la posibilidad de cambio de base de cotización hasta 4 veces al año durante los periodos marcados.
  • Reducción del recargo por el retraso de pago de cuotas del 20% al 10% durante el primer mes cumpliendo una serie de requisitos.
  • Aumentan los beneficios en cotización a personas con discapacidad víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo.
  • Se clarifica la deducción de ciertos gastos de manutención y suministros.
  • La cuota de autónomos societarios, que este año se incrementó en un 8%, aparecerá ahora fijada en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

Entran en vigor el 26 de octubre de 2017:

  • Se bonifica la contratación indefinida de familiares hasta un 100% durante 12 meses cumpliendo una serie de requisitos.
  • Se introduce la posibilidad de seguir trabajando con el cobro del 100% de la pensión de jubilación si se reconoce tener, al menos, un trabajador contratado.
  • Devolución de la mitad del exceso de cotización en casos de pluriactividad ahora se realizará sin necesidad de solicitud expresa.
  • Mejoran las medidas de conciliación profesional y familiar, se introduce una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y se amplían las exenciones de cuota por cuidado de menores o dependientes.
  • Se considera Accidente de Trabajo el sufrido al ir o volver al lugar de la prestación de la actividad económica o profesional.

Para cualquier consulta, ampliación descriptiva de esta información podéis contactar con nosotros mediante el formulario de nuestra página web o llamando al 976 25 99 50, estaremos encantados de ayudaros.

Cómo quedan las bonificaciones de cuotas para los autónomos en 2017

Una vez publicada en el BOE el 28 de junio  la Ley 3/2017 de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, el 1 de julio entraron en vigor las nuevas bases de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por lo que el próximo 31 de julio Tesorería pasará el cargo con la nueva cuota aplicable en cada caso.

Para los autónomos que causen alta inicial en el RETA por primera vez o no hayan estado de alta en los cinco años inmediatamente anteriores  y opten por aplicarse las bonificaciones de la llamada “Tarifa Plana”, las cuotas resultantes en 2017 serán las siguientes:

  • Del 1º al 6º mes, sigue la cuota de 50,00€ / mes
  • Del 7º al 12º mes, se aplicará una reducción del 50% de la cuota a pagar sobre la base mínima en vigor, que este 2017 es de 919,80€. O sea unos 137,51€ / mes en 2017
  • Del 13º al 15 mes, se aplicará una reducción del 30% de la cuota a pagar sobre la base mínima en vigor, que este 2017 es de 919,80 €. O sea unos 192,51€ / mes en 2017
  • Del 16º al 18º mes, se aplicará una bonificación del 30% de la cuota a pagar sobre la base mínima en vigor, que este 2017 es de 919,80€. O sea unos 192,51€ / mes en 2017.
  • Del 19º al 30º mes, para los autónomos que hayan iniciado su actividad siendo menores de 30 años o de 35 años, en el caso de que sea mujer ,se aplicará una bonificación del 30% de la cuota a pagar sobre  la base mínima en vigor, que este 2017 es de 919,80€. O sea unos 192,51€ / mes en 2017.

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Subida de la cuota de autónomos

El pasado 28 de junio se publicó en el BOE la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Entre otras novedades cabe destacar  el incremento del 3% de la base de cotización de autónomos que no experimentaron ninguna subida en enero de este año.

Así pues los autónomos que coticen por la base mínima, un 80% del total, verán incrementada su base de cotización, pasando de 893,10 euros a  919,89 euros, por lo que la cuota resultante quedará en  275,04 euros, 8 euros más al mes.

También se verán afectados los autónomos que tengan cumplidos 47 años y coticen por la base máxima permitida, pasarán de cotizar por una base de 1.964,70 euros a la de 2.023,64 euros.

No se verán afectados los autónomos societarios que coticen por la base mínima, ni los que coticen por la base máxima, pues ya vieron incrementado el porcentaje en enero de este año.

La medida entrará en vigor este mes, por lo que el 31 de julio Tesorería cargará una cuota de 275,04 euros a los autónomos con base mínima y de 605,07 euros a los mayores de 47 años con base máxima.

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